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Se pone en marcha el nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas en el Campus de Puerto Real

Fecha: 12/01/2016
Se pone en marcha el nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas en el Campus de Puerto Real
Bancada de bicicletas de la ESI

El lunes 11 de enero, se puso en marcha el nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas públicas en el Campus de Puerto Real. Dicho servicio supone un avance muy significativo en el programa +Bici del Consorcio, al permitir mayor flexibilidad, comodidad y autonomía para los usuarios del servicio.

El nuevo servicio, financiado y gestionado por el Consorcio, está dotado de 70 bicicletas y de sendas bases de préstamo automático, localizadas en la Escuela Superior de Ingeniería y el CASEM. Cada base tiene una capacidad de hasta 60 bicicletas, con un servicio de mantenimiento y limpieza. La empresa Movus S.L., adjudicataria del concurso para la implantación del servicio, ha sido la responsable del desarrollo del proyecto, por un importe de 131.800 euros más IVA, entre los meses de octubre y diciembre. La UCA ha cedido los suelos en los que se ha implantado el servicio, y es la responsable de la custodia y seguridad del parque de bicicletas y puntos de préstamo asociados, aportando el suministro eléctrico para el normal desarrollo del servicio.

El nuevo servicio permite a los usuarios utilizar mediante préstamo gratuito sus bicicletas de forma automatizada, para lo que es necesario darse de alta en el servicio y ser titular de la tarjeta de transporte del Consorcio.

Con esta nueva apuesta por la bicicleta pública, se mejora aún más la movilidad dentro del Campus de Puerto Real, especialmente con la Escuela Superior de Ingeniería, y se da continuidad al programa de actuaciones iniciado en septiembre de 2014, con la puesta en marcha de la ESI, después de que el Consorcio y la UCA suscribieran un primer Convenio de Colaboración que contemplaba diversas medidas, entre ellas dos nuevos puntos de préstamo gratuito de bicicletas en modalidad presencial y una nueva oferta de transporte público en modo autobús más amplia para conexionar el Campus con el resto del área metropolitana, y que incluía un servicio gratuito de autobús entre las paradas del Campus y la ESI.

Este programa permitió que durante el curso 2014/2015 se registraran 267.915 viajes en autobús, lo que supuso un crecimiento del 50,1% de viajeros en relación al curso académico anterior.

Ahora, tras la firma de un segundo Convenio de Colaboración entre el Consorcio de Transportes y la UCA el pasado 1 de octubre de 2015, se hace realidad esta segunda apuesta por un servicio que, en el anterior curso académico 2014/15, alcanzó más de cinco mil doscientos préstamos, y que ahora al migrar a un servicio automatizado, contribuirá a incrementar aún más su uso, ya que dará solución a una de las principales limitaciones del servicio manual, el horario restringido. Con el servicio automatizado, los estudiantes del Campus podrán acceder a las bicicletas de forma ininterrumpida de lunes a viernes.

 

Características de las bicicletas y los dispositivos de préstamo y anclaje

Las bicicletas tienen un diseño atractivo y funcional. Construidas con un cuadro en aluminio, para disminuir su peso y facilitar su maniobrabilidad, estas bicicletas se caracterizan por su durabilidad, y resistencia a la corrosión, a fin de disminuir los costes de mantenimiento y garantizar la seguridad frente a episodios de vandalismo.

Las bicicletas incluyen la identificación numérica de forma visible, y cuentan con todos los dispositivos de seguridad exigidos, tales como timbres, luces y reflectores.

 

Condiciones de uso del programa +Bici en el Campus de Puerto Real

El servicio +Bici, de manera general, es gratuito en el día para todos los usuarios del transporte público de la bahía, quienes tienen acceso al mismo mediante la utilización  de la tarjeta de transporte.

De manera particular, en el caso del Campus de Puerto Real, existen unas condiciones específicas, según las cuales el préstamo tiene un carácter gratuito durante los primeros 30 minutos, dado que existe una alta demanda de su uso. En caso que el usuario precisara de utilizar la bicicleta por mayor tiempo, se establece un coste en función de la duración del préstamo conforme a una tabla de duraciones, que se abona usando la propia tarjeta de transporte del usuario.