Consejo de Administración

Volver al inicio Consorcio de Transportes Organismo Estructura organizativa Organos de decisión Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el órgano colegiado superior que gobierna y dirige el Consorcio y establece las directrices de actuación del mismo, de conformidad con la voluntad común de las entidades consorciadas.

El Consejo de Administración estará compuesto por representantes de todas las entidades consorciadas, con arreglo a la siguiente distribución:

  • Tres representantes de la Junta de Andalucía, incluido el Presidente, quien ejercerá el derecho al voto.
  • El Alcalde de cada uno de los demás Ayuntamientos o un Capitular suplente designado por aquél.
  • El Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz o un Diputado suplente designado por aquél.

Actuarán como Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración quienes ostenten la Presidencia y Vicepresidencia del Consorcio.

Asistirán con voz pero sin voto a las sesiones del Consejo de Administración, el Secretario y el Interventor del Consorcio así como las personas que, a juicio del Presidente, convenga oír en algún asunto concreto. Podrá convocarse a las sesiones del Consejo de Administración, un representante de la Administración del Estado que actuará con voz pero sin voto.

El cargo de consejero no será retribuido, sin perjuicio de las dietas por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados que el Consejo de Administración pueda determinar.

Corresponde al Consejo de Administración, ejercer las siguientes competencias:

  • Ejercer el gobierno y la dirección superior de todos los servicios del Consorcio.
  • Aprobar inicialmente y proponer a las Administraciones consorciadas las modificaciones de los
  • Estatutos del Consorcio y de las aportaciones de sus miembros. En todo caso, cuando la modificación de los Estatutos afecte a las competencias de alguna de las Administraciones consorciadas, será necesaria la conformidad expresa de ésta.
  • Aprobar la incorporación de nuevos miembros al Consorcio así como la separación, y la fijación de sus aportaciones, estableciendo las condiciones en que deberán llevarse a cabo dichas incorporación y separación.
  • Aprobar la ampliación de las facultades del Consorcio dentro del objeto definido para el mismo con arreglo al artículo 3 de los presentes Estatutos, previa aprobación de las Administraciones consorciadas, cuando tengan competencias al respecto sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 43.1 de los presentes Estatutos.
  • Aprobar la propuesta dirigida a las Administraciones consorciadas para la disolución del Consorcio.
  • Aprobar el Presupuesto anual del Consorcio y los planes y programas de actuación, inversión y financiación, así como los planes de ordenación de transportes o creación de infraestructuras.
  • Aprobar las cuentas anuales previstas en la legislación vigente.
    Aprobar la estructura organizativa de los servicios del Consorcio en razón de las necesidades de la gestión derivadas de los objetivos establecidos para la consecución de los fines del Consorcio.
  • Contratar al Director Gerente, así como determinar las condiciones para la prestación de sus servicios, a propuesta del Presidente.
  • Aprobar la plantilla de personal y el Catálogo o Relación de Puestos de Trabajo existentes en su organización, las bases de las pruebas para la selección de personal, los concursos de provisión de puestos de trabajo y la oferta de empleo del Consorcio. Todo ello de conformidad con la normativa vigente. Asimismo, aprobar los Acuerdos y Convenios Colectivos del personal al servicio del Consorcio, a propuesta del Gerente.
  • Otorgar las concesiones y autorizaciones de utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de titularidad pública que tenga adscritos, así como las cesiones de uso de dichos bienes que sean necesarios para la prestación de los servicios públicos que gestione.
  • Acordar la gestión directa o indirecta de los servicios que ha de prestar, incluida la concesión de los mismos. m) Aprobar los Contratos Programa con las empresas prestadoras de servicios de transporte de viajeros y cuantos Convenios sean precisos para el cumplimiento de sus fines.
  • Actuar como órgano de contratación en los supuestos que se determinan en el art. 29.
    Autorizar y disponer gastos y pagos dentro de los límites presupuestarios determinados en las Bases de Ejecución del Presupuesto anual.
  • Aprobar los reglamentos de funcionamiento de los diferentes servicios del Consorcio.
    Proponer el establecimiento de tasas, precios públicos y contribuciones especiales, así como proponer la fijación, la modificación o revisión de las tarifas de los mismos, y las de aquellos cuya gestión se encomiende al Consorcio.
  • Fijar, modificar y revisar las tarifas de los servicios públicos gestionados indirectamente.
    Recibir, hacerse cargo y administrar, con las limitaciones que la legislación vigente establezca, los bienes del Consorcio, así como los procedentes de legados o donaciones.
  • Adquirir y enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles.
  • Aprobar el ejercicio de toda clase de acciones administrativas y judiciales.
  • Establecer las dietas por asistencia a las sesiones de los órganos colegiados del Consorcio.
  • Además de las enunciadas asumirá, en lo que no se oponga a estas, y no estén atribuidas a otros órganos por los presentes Estatutos, las competencias que la Legislación Local atribuya, en cada momento, al Pleno.

Para mayor agilidad en la gestión, el Consejo de Administración podrá crear en su seno un Comité Ejecutivo, a quien podrá delegar las facultades que determine, debiendo concretar en el acuerdo de creación su composición y régimen de organización y funcionamiento.

El Consejo de Administración podrá conferir apoderamientos especiales y para casos concretos sin limitación de persona