Boletín

Volver al inicio Boletín Presentación del borrador del Plan de Transporte Metropolitano de la bahía de…

Presentación del borrador del Plan de Transporte Metropolitano de la bahía de Cádiz

Fecha: 10/07/2018
Presentación del borrador del Plan de Transporte Metropolitano de la bahía de Cádiz Presentación Plan de Transporte

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz,  Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, han ofrecido hoy, 7 de julio de 2018, en las instalaciones de la Terminal Marítima Metropolitana de Cádiz, una rueda de prensa para informar de la terminación de los trabajos de redacción del borrador del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, Plan de Movilidad Sostenible, que se presentará al órgano ambiental (Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). Durante la convocatoria a los medios, ambos han avanzado algunas de las propuestas que formarán parte del contenido de esto documento.

Este plan, con una duración de 8 años (2019/2026), comprende un ámbito  territorial de actuación que incluye 12 municipios que conforman una aglomeración urbana polinuclear, y supone una población en estudio de más de 820.000 habitantes, con una población media por municipio superior a los 68.000 habitantes, más elevada por tanto, que otras áreas metropolitanas, en las que existe una única ciudad central y con otras ciudades alrededor de la primera de menor tamaño.

Tal como se ha explicado hoy, el transporte público se muestra cada vez más como elemento no sólo de desarrollo económico sino también de cohesión social, que facilita la conectividad y el acceso de un modo universal y sostenible a equipamientos, centros de trabajo y ocio de la población de la bahía. Se hacía necesario por tanto, intervenir para planificar adecuadamente y resolver las necesidades de movilidad actuales y futuras, mediante un transporte público que debe ganar mayor protagonismo que el vehículo privado, en un espacio metropolitano cada vez más complejo, sin comprometer los recursos económicos y ambientales actuales, ni limitarnos en las próximas generaciones.

Con el nuevo Plan de Transporte Metropolitano que se está tramitando se definirán y contemplarán medidas de promoción del sistema multimodal de transporte público metropolitano, contemplando todos los modos: peatonal, ciclista, ferroviario, marítimo y por carretera, que faciliten estos objetivos, de forma eficaz y sostenible, implantándose medidas concretas para el ahorro y eficiencia energética del sistema de transporte.

En estos momentos se han concluido los trabajos de redacción y supervisión de la primera versión del futuro Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Plan de Movilidad Sostenible, realizados por la consultora Deloitte, que han tenido una duración de cuatro meses y se han codirigido por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Durante dicho periodo, se han mantenido encuentros de trabajo con los 12 ayuntamientos que comprenden el ámbito territorial de actuación de esta área metropolitana. Del mismo modo, se han celebrado encuentros con el mismo fin, con los principales agentes sociales y económicos con representación en el territorio.

El borrador final, será remitido a lo largo de este mes de julio a la Consejería de Medio Ambiente, al objeto de la elaboración del correspondiente documento de alcance, y se someterá con carácter previo a consultas de las principales administraciones e interesados afectados, por un plazo de 45 días hábiles.

Está previsto, que una vez que se concluyan todas las actuaciones y tramitación necesaria, sea objeto de  aprobación en Consejo de Gobierno y publicación posterior en BOJA, durante el primer trimestre de 2019, este nuevo Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Plan de Movilidad Sostenible.